Presente y futuro del Acuífero de Tierra de Barros: resumen de la jornada

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

Presente y futuro del Acuífero de Tierra de Barros: resumen de la jornada

ceal_4 Timoteo Perea Tribaldos, Comisario de Aguas de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), fue el encargado de exponer la realidad del Acuífero de Tierra de Barros y de resolver las dudas que de ello surgieron, en una jornada promovida por CEAL  y enmarcada dentro de la 15º Iberovinac. Bajo estas líneas os ofrecemos un resumen de lo que se expuso durante el citado evento, al que también se puede acceder, en modo audiovisual, gracias a la crónica de TV Almendralejo (pinchar aquí para verla)

 


 

El acuífero de Tierra de Barros se encuentra en riesgo ya que, debido a la elevada demanda de agua, se ha superado el límite de seguridad (establecido en 0,8) que se establece a partir de la relación de derechos comprometidos respecto al recurso total disponible, encontrándose actualmente en 0,82. Sin embargo, el riesgo no es sólo cuantitativo sino también cualitativo existiendo contaminación difusa de nitratos cuyo origen es difícil determinar.

Ante este panorama y centrándose en el aspecto cuantitativo, Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) decide declarar la masa de agua en riesgo, calificación que saldrá a información pública en un breve plazo de tiempo. Con dicha declaración, el objetivo de CHG es garantizar el acceso al agua a todos los usuarios, ahora y en el futuro.

ceal_5Para ello, una de las medidas que se contemplan es la constitución de una Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas formada por agricultores, industriales, ayuntamientos y demás beneficiarios. De manera que pueda establecerse un mayor control y una mejor gestión del uso del agua, así como establecer las limitaciones acorde a dichos usos y al estado puntual del acuífero.

Por otra parte, de la misma manera que se realiza la declaración de la masa de agua en riesgo, ésta se anulará cuando los objetivos medioambientales establecidos se alcancen y se garantice la sostenibilidad del acuífero.

En cuanto a las solicitudes presentadas hasta el momento, aquellas realizadas para la sección A serán desestimadas al no haber recurso disponible, sin embargo, podrán solicitar una sección B como se dispone en el art. 54.2 de la Ley de Aguas. De la misma manera, se espera que las solicitudes en espera de aprobación para la sección B queden resueltas positivamente en los próximos meses.


 

Desde CEAL agradecemos el esfuerzo realizado, su diligencia y colaboración desinteresada. Asimismo, también agradecemos la colaboración y el trabajo de todos aquellos que de una manera u otra han hecho posible esta jornada.