Se presenta en Almendralejo el primer sello internacional que certifica y promueve el impulso de los entornos amigables con las personas mayores
Esta iniciativa pionera, promovida por el socio de CEAL Ángel Barrera Nieto, cuenta con el respaldo de AENOR
La localidad extremeña de Almendralejo ha acogido esta semana la presentación del primer sello internacional que certifica y promueve el impulso de los entornos amigables con las personas mayores. Se trata del primer sello #seniorfriendly del mundo, se llama Saluus AHA, y es la primera certificación internacional que distingue la calidad de aquellas organizaciones que ofrecen condiciones favorables a las personas mayores, contribuyendo así a la promoción del envejecimiento activo y saludable.
A la presentación, celebrada en el Museo de las Ciencias del Vino, han asistido más de 150 personas, responsables de empresas, instituciones y organismos públicos. Entre ellos el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; el vicepresidente de FEDESIBA, Manuel Antonio Díaz González, y la directora-gerente del SEPAD, Cristina Herrera Santa-Cecilia, además del alcalde de Almendralejo, José García Lobato. Éste último manifestó su deseo de que el Ayuntamiento sea el primer consistorio en conseguir el citado sello.
Por su parte, el consejero de Salud declaró que “hablar de una sociedad envejecida es también hablar de una sociedad avanzada que ha conseguido incrementar notablemente su esperanza de vida” y, también, “de una sociedad capacitada para convertir aquello que a priori puede percibirse como una debilidad en una fortaleza y en una oportunidad para ser explorada”. En su intervención felicitó a los promotores del proyecto Saluus por otra de las iniciativas presentadas durante el acto. En concreto, por la creación del Sello de calidad Saluus AHA, que nace para reconocer el compromiso de entidades públicas, privadas, con o sin ánimos de lucro que desarrollen acciones de calidad para potenciar el Envejecimiento Activo y Saludable. “Creer en la necesidad de ofertar servicios de calidad es apostar por situar a Extremadura al máximo nivel y, al mismo tiempo, es apostar por el empleo vinculado a la atención de este colectivo”, insistió.
La población mundial de personas mayores es de 650 millones y las previsiones apuntan a que esta cifra llegará a los 2.000 millones en tan sólo 25 años, los servicios a los mayores constituyen el nicho de mercado con mayor proyección a nivel mundial, por lo que posicionarse y diferenciarse mediante la calidad será fundamental, algo a lo que contribuirá de manera indudable el Sello Saluus AHA.
El alcance y proyección de este proyecto pionero será masivo. De hecho, ya está programada su implantación en Latinoamérica, comenzando por Chile, país en el que la empresa promotora ha establecido un proyecto de expansión internacional, con el apoyo del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor). Dos directivos de esta entidad chilena asistieron a la jornada y han desarrollado, a lo largo de toda esta semana, multitud de encuentros estratégicos con entidades extremeñas, de la mano de SALUUS.
EMPODERAMIENTO DE LOS MAYORES
SALUUS es una entidad que afronta el reto social que supone el envejecimiento de la población, asumiendo así su parte de responsabilidad que demanda la sociedad. Este proyecto aborda de forma integral el estado de bienestar de las personas mayores, mediante la prestación de servicios especializados on line y off line, en los ámbitos Sociosanitario y de Ocio y Bienestar, que promuevan el empoderamiento de las personas mayores en la sociedad y la prevención del envejecimiento prematuro.
SALUUS nace con una ambiciosa visión: transformar el paradigma actual del envejecimiento en Europa e Iberoamérica, potenciando los hábitos de vida saludable en personas dependientes, discapacitados y mayores de 65 años, el colectivo de población que está previsto que más crezca durante las próximas décadas.
EL SELLO SALUUS AHA
El Sello Saluus AHA (Active and Healthy Ageing) –Envejecimiento Activo y saludable en español- nace con la intención de reconocer el grado de compromiso por parte de cualquier entidad, pública o privada, con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño y de su ubicación que, mediante el desarrollo de procesos, favorezca un envejecimiento activo y saludable.
Este grado de compromiso se traducirá en un distintivo (según el grado de compromiso de la entidad será: Gold, Silver o Bronze) que reconocerá la excelencia de las entidades en la prestación de servicios sociales, sanitarios, ocio y bienestar, de formación, etc., destinados a personas mayores y que promuevan buenas prácticas de envejecimiento activo y saludable.
Saluus persigue que este distintivo se convierta en una herramienta de trabajo útil para que las organizaciones establezcan compromisos en materia de envejecimiento activo y saludable, dando respuesta a las necesidades de las personas mayores. El funcionamiento del sello, que cuenta con el aval de AENOR, es el siguiente:
- El sello se estructura en requisitos generales, bloque transversal y bloques específicos (Salud, Participación y Seguridad).
- Para cada Bloque se establece una serie de compromisos cuantificables y medibles, que aportan valor al usuario y a la entidad, y para cada compromiso se asocian al menos un indicador de calidad.
- En función del grado de consecución de los indicadores, y por consiguiente de los compromisos, se determinará el nivel de implicación de dicha organización con el AHA.
PROYECTO SALUUS
El proyecto, se desarrolla en cuatro vertientes: La creación de una Plataforma Web <www.saluus.com> que origine una red colaboradora entre todos los agentes involucrados en el ámbito de la salud, el bienestar y el ocio. La creación de un Programa Integral de Envejecimiento Activo y Saludable. La potenciación del Turismo Saludable. Y la puesta en marcha del primer sello internacional de calidad Senior Friendly, que reconocerá la excelencia de empresas, organizaciones y entidades en la prestación de servicios sociales, sanitarios, de ocio y bienestar, de formación, entre otros, destinados a personas mayores, contando con el respaldo de AENOR.