PRESENTACIÓN ACHOEMPRENDE PROVINCIAL

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

PRESENTACIÓN ACHOEMPRENDE PROVINCIAL

 


El objetivo del proyecto, es que por primera vez va dirigido a la Comarca , a 16 Municipios de menos de 20.000 habitantes, concretamente a la Comarca de Tierra de Barros y Tierra de Barros Matachel ,  para desarrollar el espíritu, las competencias y las habilidades emprendedoras en estudiantes de Primaria. 

Hoy ha tenido lugar en Badajoz la presentación del Achoemprende Provincial con el Diputado Ramón Díaz Farias , además de nuestra Presidenta Myriam Lázaro, el técnico del Proyecto Julio Fraga Muñoz – Reja y representante por parte de los colegios de la Comarca la Directora del CEIP Santa Maria La Coronada de Villafranca de los Barros.

A partir del proyecto Achoemprende realizado en nuestra localidad durante cinco ediciones nuestros niños y niñas de primaria e incluso secundaria participaron en la quinta edición , han podido disfrutar del Proyecto , pero Ceal tenía un gran reto, llevarlo a la COMARCA , para compartir la experiencia con los niños y niñas de nuestra Comarca Tierra de Barros y Tierra de Barros Matachel , que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible: ODS4, ODS10 y ODS17, además de fomentar y potenciar capacidades y habilidades emprendedoras. 


Así, casi 350 alumnos y alumnas de de Primaria (de 3° a 6° curso) , se van a beneficiar del “Achoemprende Provincial ”, que busca promover el espíritu emprendedor entre los más pequeños.

Este año, contamos con el apoyo de la Diputación de Badajoz en el que a través de los Presupuesto Participativos, el Proyecto fue seleccionado con la finalidad de conocer las necesidades y problemas que afectan a los Municipios, es una manera de fomentar la mejora de la calidad de vida en las localidades de menos de 20.000 habitantes. 


Este proyecto no ha dejado de darnos alegrías, pues  fue seleccionado como MEJOR PROYECTO INNOVADOR EN LOS PREMIO LEADER DE EXTREMADURA . 


Los retos que se llevarán a cabo en esta edición, y que han sido seleccionados por los propios centros educativos, son:

  • Fotografía y Vídeo
  • Teatreando, vistiendo al teatro
  • Gestión de proyectos con LEGO
  • Gestionando Conflictos en Positivo “ Ganar – Ganar “
  • Ciencia Loca
  • Versión Arte
  • Cambio climático

POBLACIONES DONDE VA DIRIGIDO EL PROYECTO 

Solana de los Barros 

Aceuchal 

Corte de Pelea 

Entrín Bajo 

Villalba de los Barros 

Santa Marta de Los Barros 

Torremejía 

Nogales 

Puebla de la Reina 

Villafranca de los Barros 

Hornachos 

Palomas 

Ribera del Fresno 

Hinojosa del Valle 

Cada colegio, en colaboración con los diferentes responsables de los retos, acordarán la fecha ideal de inicio y desarrollo de los mismos, cuya duración promedio estará en cinco semanas. Los proyectos se llevarán a cabo desde enero a mayo de 2024. La implementación de los mismos se desarrollará en horario escolar acomodándolo a las necesidades y posibilidades de cada centro educativo.

FOTO : MARIA DE MELO (Técnico del Proyecto ) Directora del CEIP EL PILAR de Villafranca de los Barros , Directora CEIP NTRA SRA DEL SOCORRO de Palomas , Diputado Provincial Ramón Díaz Farias , Presidenta de Ceal Myriam Lázaro, Directora del CEIP SANTA MARIA CORONADA De Villafranca de los Barros , Angel Barrera Vicepresidente de CEAL, Director del CEIP NTRA SRA LA SOLEDAD de Aceuchal , Mª Teresa García Gerente de CEAL y Julio Fraga HIPERFOCAL , Técnico Achoemprende .