A pesar de todo, Feliz Navidad.

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

A pesar de todo, Feliz Navidad.

Estos días, en nuestra ciudad, celebramos la  Navidad,  una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtasnativātis que significa ‘nacimiento’.

Almendralejo, nuestra ciudad, tiene una larga tradición y cultura cristiana y de hecho, los principales acontecimientos que celebramos a lo largo de cada año, van ligados a conmemoraciones, actos y celebraciones cristianas, como las Candelas, la Semana Santa, la romería de San Marcos, las fiestas de las comuniones, la Feria de la Piedad, la festividad del Pilar y de todos los Santos o el día de la Purísima. 

Este año, casi todas estas celebraciones, se han suprimido o han sido diferentes, también lo será la Navidad. Y es que la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir, ha cambiado por completo nuestra forma de comportarnos en el 2020. 

Además, la crisis del Covid-19 está sumiendo  a muchas empresas en una gran desesperación. Muchas de ellas no van a poder superarla y en los últimos días del año 2020 serán también los últimos días de muchos negocios locales que no van a tener la capacidad de sobrevivir.

En este difícil contexto, debemos tomar en  consideración algunos datos muy relevantes, como que más del 90% de las empresas han visto menguar sus ingresos y alrededor del 40% ha perdido más de la mitad de su facturación.  También es alarmante que más del 50% de las pymes está lanzando alertas sobre el riesgo de supervivencia y lamentablemente estamos viendo en nuestras calles de Almendralejo,  como muchas empresas van bajando la persiana definitivamente, por la gravísima situación que está atravesando nuestra pequeña  y mediana empresa. 

Mientras todo esto sucede vemos con espanto la situación sanitaria de nuestra ciudad, que es por supuesto lo primero y primordial y desde Ceal, deseamos la pronta recuperación a las personas que actualmente están padeciendo la enfermedad y damos  nuestro pésame a las familias de las personas que han fallecido, con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón y con todo nuestro alma. 

En estos meses de pandemia, hemos visto algunas situaciones en nuestra localidad que han sido totalmente desmedidas, como la decisión del  Gobierno Autonómico de decretar el cierre perimetral de Almendralejo.  Una medida “devastadora” para la economía local ya que  la demanda y el consumo cayó  de manera drástica, cuando ya estaba la situación caótica. 

Desde Ceal, creemos indispensable proteger la actividad económica y algunas actuaciones como el aislamiento perimetral de nuestra ciudad, han sido, también a juicio de las propias administraciones que la impusieron, una  medida que lejos de saber la efectividad sanitaria, ha perjudicado  gravemente la economía de la empresa local.

Esta medida, como otras que se han ido tomando, no han dejado de incrementar exponencialmente la tensión en el seno empresarial de nuestra ciudad, por las graves consecuencias económicas y sociales que se están produciendo.

Las empresas hemos implantado medidas, hemos realizado inversiones y hemos puesto medios suficientes para garantizar una atención correcta, en muchos casos más intensas que las propias recomendaciones y obligaciones de la Administración, que ha dictado las normas desde la parte de  Sanidad parece que sin consenso con la parte de Economía.

Esta pandemia estará bastante tiempo entre nosotros y las empresas locales no tienen, no tenemos capacidad para mantener la situación e incertidumbre que estamos viendo en estos últimos meses. Se toman decisiones arbitrarias distintas, en las diferentes administraciones públicas y la economía y la empresa requieren de planes a corto y medio plazo para su buen funcionamiento.

El desánimo acumulado estos últimos meses en Almendralejo, tanto en las empresas como en la ciudadanía, no hace más que incrementarse con  medidas sin coordinación, por lo que animamos a las diferentes administraciones a que nos consulten para que entre todos diseñemos las medidas en estos tiempos tan especiales. 

Para eso estamos aquí, en Ceal, para defender los intereses de las empresas y también para AYUDAR a las diferentes administraciones a gestionar estos tiempos convulsos y  de incertidumbre.   

Desde Ceal, agradecemos cuando alguna administración solicita nuestra participación, que así lo han hecho, pero en acciones y ocasiones casi simbólicas y testimoniales.  Gracias por contar con nosotros, pero nos ha sabido a poco.  Podemos estar, queremos estar y sabemos aportar, en las soluciones de estos tiempos de incertidumbre. Es necesario.

Dejadnos estar, no solo para el testimonio ocasional, sino de forma real, colaborando codo con codo.  Os toca gobernar, pero somos parte esencial de la sociedad por que en nuestras empresas está la gran masa del empleo y la riqueza de nuestra ciudad. Vosotros gobernáis y nos administráis, pero las personas que dirigen y gestionan las empresas, los que generamos riqueza, los que gestionan las organizaciones donde  trabajan la gran parte de la sociedad de nuestra ciudad, los que pagamos con nuestros impuestos, tasas y contribuciones, la gran parte del bienestar que nos hemos dado,  estamos  aquí, sentados a este lado, y viendo cómo se toman decisiones que nos afectan de lleno, a nosotros, a nuestras familias y a las familias de nuestros/as trabajadores,  sin consultarnos.   

La economía no se puede parar, hay que tenerlo muy presente y debemos gestionar entre todos este tiempo convulso, esta crisis sanitaria, que debe combinar la atención sanitaria  con la actividad económica. La pandemia aún no ha terminado y los cierres masivos ponen en riesgo a la parte más débil de la sociedad por lo que  tengamos responsabilidad en lo que estamos haciendo con medidas y concertación social y busquemos decisiones intermedias.

La salud y la economía son una dicotomía como respirar y comer, ambas son necesarias, deben coexistir y debemos diseñar este tiempo de forma conjunta. 

Y a pesar de todo, desde Ceal, deseamos que tengamos una Feliz Navidad y que el año nuevo, nos traiga todo lo mejor. 

Con todo nuestro cariño.

CEAL