PROYECTO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA PREMIADO POR EL GOBEX

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

PROYECTO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA PREMIADO POR EL GOBEX

Una de nuestras asociadas, Gloria Horrillo Barroso, ha participado en la elaboración de un “Plan para la promoción y la mejora de la convivencia escolar a través de la Mediación escolar”, por el que el CEIP Antonio Machado ha sido galardonado con el Premio “Tomás García Verdejo” a las buenas prácticas educativas, por la Consejería de Educación del GOBEX.

gloriaAprender a convivir es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica. (Informe a la UNESCO de la “Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”)

El Plan lo componen tres proyectos independientes pero que puestos en marcha de manera conjunta pretenden trabajar el conflicto de manera sistémica, englobando en la intervención a los grupos o sistemas más significativos que forman parte del sistema educativo: Alumnos/as, padres y madres, profesionales del centro escolar y red de colaboración.

 Dos de ellos se comenzaron a desarrollar en el curso escolar 2013/2014

  • “Taller de Entrenamiento en habilidades para la resolución de conflictos”, para trabajar la sensibilización y formación en habilidades con los/las alumnos, y que define principalmente como una herramienta clave para la mejora de la convivencia escolar y para que los/as alumnos/as aprendan a responder a las situaciones conflictivas de manera constructiva, positiva y pacífica, para que de la resolución de sus conflictos salgan siempre fortalecidos.

  • “Escuela de Familias”, para conseguir la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de gestión del conflicto, como espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para ayudarles a desarrollar  adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Gracias al premio y su dotación económica, se implementa en el curso escolar 2014/2015, y como eje central del este Plan, la Mediación Escolar, que se define como una “herramienta imprescindible para catalizar los procesos de participación y gestión democrática de los conflictos y una metodología valiosa para la formación personal y social de valores como la tolerancia, el diálogo, la aceptación del otro o la comprensión y respeto a la diferencia”. Para darle forma se ha comenzado trabajando la formación en mediación con el equipo docente del centro y actualmente se está trabajando con un grupo de 17 alumnos/as de 5º y 6º de primaria para formarles como mediadores entre sus iguales.

La mediación en educación se traduce como una herramienta para la formación, la intervención y la prevención y los jóvenes son los destinatarios más propicios para que el cambio hacia una cultura más pacífica y una gestión más positiva y dialogada de nuestros conflictos cotidianos se acabe produciendo.

Educad a los niños y evitareis castigas a los mayores (Pitágoras)