La importancia del propósito para emprender con éxito, clave de la conferencia de Jorge Robles en el IV Vinito Emprendedor

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

La importancia del propósito para emprender con éxito, clave de la conferencia de Jorge Robles en el IV Vinito Emprendedor

IMG_0244El ingeniero almendralejense Jorge Robles superó todas las expectativas generadas en torno al IV Vinito Emprendedor de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), celebrado el 1 de abril en el Centro de Investigadores de la capital de Tierra de Barros.

Robles, a sus 36 años, es uno de los fundadores de la empresa Orbital Aerospace, especialista en sistemas críticos para aviónica, es decir, el software crucial para que un avión no sufra incidentes fatales. A pesar de su juventud, fundó la empresa junto a Ascensión Cruchaga hace siete años y ahora cuenta con clientes de la talla de Airbus o la Agencia Estatal Europea (ESA). Previamente trabajó para Airbus en Alemania.

Este joven emprendedor almendralejense, cautivó a los asistentes a esta cuarta edición del Vinito Emprendedor, organizada en el contexto del Congreso regional de AJE-Extremadura. Y lo hizo por su naturalidad, cercanía y por la humanidad con la que relató sus experiencias de pequeño emprendedor, que comenzó sin apenas capital ni medios, y que está construyendo una carrera de éxito asentada en un propósito firme y alianzas sólidas, como la que tiene con su actual socia.

IMG_0243

De hecho, sostuvo que esos dos factores, el propósito de lo que uno hace, el porqué de una empresa, y con quién lo haces, los socios de los que te rodeas, son determinantes para que una iniciativa supere los momentos críticos que, tal y como reconoció, siempre se dan.

Robles tiene claro que uno de sus objetivos es poder regresar a Extremadura y desarrollar desde aquí sus proyectos, algo que los asistentes la vinito celebraron.

Para conocer más de cerca a Jorge Robles, reproducimos esta entrevista publicada en los días previos a nuestro evento por el periódico La Capital de Tierra de Barros y que pueden

“Muchas veces, las limitaciones para emprender nos las ponemos nosotros”

Jorge Robles Nogales, cofundador de Orbital Aerospace, protagonista del ‘Vinito Emprendedor’

 

IMG_0247

El próximo 1 de abril, la CEAL va a celebrar una nueva edición de ‘Vinito Emprendedor’, coincidiendo con una jornada para empresarios organizada conjuntamente con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura. Recientemente, se celebró el III Vinito Emprendedor, con la presencia del empresario de teatro Jesús Cimarro.

 

El protagonista de la cuarta edición será Jorge Robles Nogales, de 36 años de edad, nacido en Sevilla y criado en Almendralejo. A los pocos meses de nacer, sus padres –maestros ya jubilados- y su hermano se trasladaron a Almendralejo. Hace ocho años, Jorge, junto a Ascensión Cruchaga, decidió fundar Orbital Sistemas Aeroespaciales, una compañía europea que desarrolla hardware y software crítico para los sectores aeronáutico, espacial y ferroviario.

Jorge, que posee un amplísimo currículo, es ingeniero de telecomunicaciones. Ambos trabajaban en Alemania, cuando dieron el paso de crear su propia pyme. Con sedes en Pamplona, Madrid y Alemania, con más 60 ingenieros -gran parte de ellos españoles- y con una cartera de clientes que sigue aumentando, esta compañía va camino de ser el gran referente europeo en este campo.

IMG_0246

Jorge siempre fue un joven avanzado a su tiempo; un estudiante sobresaliente que ha atesorado a lo largo de su vida premios y reconocimientos. Tras licenciarse en la Universidad de Sevilla, trabajó como profesor en la Universidad Pompeu Fabra y, posteriormente, durante cinco años, paraAirbus en España y Alemania. Se desenvuelve en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Recibió un premio extraordinario de bachillerato y llegó a participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Además, es miembro de Mensa. Con su empresa, tiene varios premios, como el ‘Emprendedor XXI’ de Caixa Bank.

PREGUNTA: Jorge, no ha perdido usted el tiempo a lo largo de su vida, en la que, por cierto, no ha parado de aprender hasta llegar a tener su propia empresa.

RESPUESTA: Mis padres, maestros los dos, nos inculcaron a mi hermano y a mí el valor de la educación. Creo que hay que seguir siempre formándose para evolucionar laboral y personalmente. Intento estar lo más activo posible y emprender nuevos proyectos. Es algo que me motiva y me realiza.

PREGUNTA: Orbital Sistemas Aeroespaciales desarrolla hardware y software crítico. ¿Qué es exactamente?

RESPUESTA: El software y el hardware crítico es aquél cuyo fallo puede implicar poner en peligro la integridad de la vida de seres humanos. Por ejemplo, si falla el piloto automático o control de los motores de los aviones, la aeronave podría estrellarse y morir cientos de personas. Nosotros diseñamos nuestro software y hardware para que haya una probabilidad inferior a una entre mil millones de que esto ocurra. Comenzaron trabajando en el sector aeronáutico, pero sus sistemas son válidos y aplicables a otros medios de transporte. Esta tecnología que permite esta tasa de error tan pequeña es aplicable a otros sectores como el ferroviario, donde sistemas críticos automáticos pueden evitar accidentes, como algunos que desgraciadamente han ocurrido. En el sector espacial, el fallo tampoco es una opción, pues si ocurre un error en el hardware o el software de un satélite o una nave de exploración, no hay forma de volver a recuperarlo, y puedes perder el contacto para siempre, con el evidente coste que esto implica.

PREGUNTA: Los ingenieros de su compañía tienen una media de edad de 30-35 años. Son españoles, ingleses, alemanes e italianos, preferentemente. Son el gran activo de la empresa. Son personas cualificadas, con talento, pero también son ingeniosos y creativos. Esto lo dijo usted hace unos meses en una entrevista a una revista especializada.

RESPUESTA: Mi socia y yo siempre decimos que nuestros empleados son el gran activo de nuestra empresa porque estamos muy orgullosos de ellos, y tenemos la suerte de tener una plantilla con un talento excepcional, que hemos ido seleccionando con mimo durante años. ¡Es que son los mejores en su campo!

PREGUNTA: ¿Para qué clientes trabajan y a qué países exportan su tecnología? RESPUESTA: Nuestros principales clientes son Airbus (en sus distintas divisiones aeronáuticas y espaciales), la Agencia Espacial Europea (ESA), CAF, (en el sector ferroviario), INDRA, etc. Son todos gigantes en sus sectores, y es un orgullo poder trabajar codo a codo con ellos.

PREGUNTA: Cuando decidió dejar Airbus y fundar su propia pyme, era el año 2008, con la crisis que afloraba. ¿Le costó mucho tomar esa decisión?

RESPUESTA: Fue una decisión muy difícil ya que mi socia y yo teníamos buenos puestos en multinacionales reconocidas, y no es fácil dejar trabajos así por una aventura que no sabes cómo saldrá. Teníamos mucha ilusión, pero… ¡menudo ojo tuvimos con el momento que elegimos! No sabíamos de la crisis que se venía encima, pero, por fortuna, el sector aeroespacial la ha sufrido en menor medida que otros sectores.

PREGUNTA: ¿Cuántos millones de euros facturaron en 2015? ¿Cuáles son sus expectativas para este 2016?

RESPUESTA: En 2015, facturamos algo menos de 4 millones. En 2016, esperamos superar con creces esa cifra.

PREGUNTA: La sede central de Orbital está en Pamplona. ¿Cómo se vislumbra desde allí el panorama en I+D en España?

RESPUESTA La verdad es que en Navarra están muy implicados con el I+D y con el emprendimiento. Cuando planteamos fundar Orbital, preguntamos en Extremadura y Navarra (de donde es mi socia). Cuando la presentamos en Navarra, nos dieron un premio a la mejor idea de negocio y se volcaron en ayudarnos con el arranque de la empresa desde el primer día. Los dos somos ingenieros y no habíamos montado ninguna empresa antes, y esto hizo que nos decantáramos por la opción de Navarra. Creo que hacen un gran trabajo en este ámbito.

PREGUNTA: Va a venir el día 1 de abril a Almendralejo, como protagonista del ‘Vinito Emprendedor’ de la CEAL. ¿Qué le va a contar a los presentes?

RESPUESTA: Quiero darles un mensaje de ilusión. Les hablaré de mi experiencia personal en Orbital y les animaré a emprender. Sé que es difícil, pero me gustaría desmontar algunos mitos, para que vean que es muy posible en cualquier campo y que muchas veces las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Con la actitud adecuada y el esfuerzo, se pueden lograr objetivos personales que sólo con el emprendimiento es posible, como trabajar en lo que te gusta y tener la libertad de hacerlo donde, cuando y con quien quieras.

PREGUNTA: Nació en Sevilla pero se crió en Almendralejo. No viene mucho por aquí, por motivos laborales. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia y adolescencia?

RESPUESTA: Vengo todo lo que puedo, porque sigo considerando que mi casa está en Almendralejo, a pesar de los años que llevo viviendo fuera. Ahora que paso menos tiempo en Alemania, espero venir más a menudo. Mis recuerdos de Almendralejo son inmejorables. Tuve una infancia absolutamente feliz. Vivíamos en las antiguas casas de maestros, y no se me ocurre mejor sitio para criar a unos niños. Todos mis recuerdos de mis amigos y de mis compañeros del colegio, instituto, conservatorio, son felices. Sigo en contacto permanente por whatsapp con ellos, y nos vemos siempre que podemos… Suelo decir que no somos conscientes de lo bien que se vive en Almendralejo. Tras vivir fuera y en zonas muy avanzadas de Europa central, creo que en Almendralejo la calidad de vida es excepcional. La comida, el clima, el ocio… y la gente, que es realmente maravillosa: sencilla, auténtica, alegre, buena gente…. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que somos