Demandas para el impulso del Emprendimiento en Femenino

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

Demandas para el impulso del Emprendimiento en Femenino

Desde la CEAL nos implicamos también para que, en el mundo empresarial, trabajemos para que la igualdad entre géneros sea efectiva, real y libre de discriminaciones. Por todos es sabido que, en el sector empresa, la representación femenina aún es menor que la masculina y, existiendo muchos factores que afectan a estas estadísticas, nos gustaría poner encima de la mesa aquellos que, jugando como hándicap para la mujer, puedan ser paliados de una u otra manera.

Según datos extraídos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se puede concluir que, de acuerdo con las diferentes líneas de investigación, la actividad empresarial de las mujeres tiene las siguientes características:

  • Un menor tamaño de las iniciativas empresariales impulsadas por mujeres.
  • Desarrollan actividades centradas en el sector servicios. Estas actividades están relacionadas, en gran medida, con los roles y estereotipos de género.
  • Las motivaciones que tienen más peso entre las mujeres para la puesta en marcha de las empresas están relacionadas con las discriminaciones en la carrera profesional y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • En relación con la formación, las mujeres cuentan con un mayor nivel de formación reglada que los hombres, pero un menor nivel de formación específica para realizar actividades empresariales.
  • En relación con la experiencia, las mujeres cuentan con una menor experiencia laboral que los hombres lo cual, unido a su menor formación específica, dificulta el desarrollo de su iniciativa empresarial.
  • Las mujeres presentan un estilo de gestión y dirección más democrático y participativo que el desarrollado por los hombres.
  • Entre los obstáculos para las mujeres en relación con la puesta en marcha de las empresas, junto a la formación y experiencia destaca la financiación, sobre todo, por el trato discriminatorio que reciben por parte de las instituciones financieras.
  • Otro obstáculo está relacionado con la menor creación y acceso a redes de contactos.

Mujeres #CEAL

Con esta fotografía de la situación actual y recogiendo datos de la realidad laboral de nuestras empresas asociadas, desde CEAL lanzamos al Excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo, las siguientes demandas encaminadas a paliar los hándicaps que la mujer empresaria se encuentra en su camino.

Mejora en las medidas para la conciliación familiar y laboral

  • Que se valore este criterio para el acceso a la guardería municipal.
  • Que se valore este criterio para el acceso al aula matinal y comedor de los centros escolares.
  • Creación de servicios y/o beneficios en el acceso a los servicios ya existentes de ocio y/o extraescolares, en horario de tarde y en periodos no lectivos.

Apoyo en el acceso a la financiación para la creación de empresa

Promoción de la titularidad compartida para poner en un plano igualitario mujer-hombre en el ámbito de titularidad-gerencia

Fomento de la formación en innovación y tecnologías de la información

No es sólo en el mundo del autoempleo donde las desigualdades siguen existiendo sino también en el empleo por cuenta ajena por parte de muchas de las empresas. Es por ello, que desde la CEAL plantearemos en la siguiente junta directiva la creación de un Comité para la igualdad que se encargue de esa labor de sensibilización, información y formación que planteamos necesaria e imprescindible hacer en el marco local y con nuestras empresas asociadas. Para ello también sería positivo el apoyo del Ayuntamiento de nuestro municipio para:

Realizar una primera aproximación y diagnóstico sobre la igualdad en nuestras empresas

Realizar campañas informativas y sensibilizadoras para invitar a trabajar esta materia dentro de la empresa.

Detectar desigualdades y trabajar para hacerlas desaparecer

Realizar campañas formativas para la prevención de la violencia de género en el área laboral.