Caminando hacia la RSE

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

Caminando hacia la RSE

fotomesaRSEII

fotomesaRSEIII

Grupos de Interés

Público

Todo comenzó con la recomendación de AJE-Extremadura a Corresponsables de incluirnos en su mesa de debate: Diálogo con grupos de interés ¿Crear valor compartido o compartir el valor creado? El papel de los Stakeholders en Extremadura y Portugal, y así nos encontramos las mañana de un jueves, entrando por las puertas del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, acreditándonos y preparándonos para aprender y, llegado nuestro turno, contar.

Destacar, como se viene viendo y se comprobó en la inauguración, la apuesta de las instituciones por la RSE y su apoyo desde que se publicara en 2010 la primera ley específica en esta área, que llevó a Extremadura a ser pionera y a concretizar y materializar acciones que marcan el camino. Aún queda mucho por hacer sin embargo las bases están sentadas.

Y así pudimos comprobarlo en la primera mesa donde los representantes de tres grandes empresas de reconocimiento nacional e internacional mostraron que ser sostenible no es más caro, todo lo contrario porque en la búsqueda de generar menos residuos se optimiza el uso de materia prima o que tus trabajadores se sientan parte fundamental de la empresa ya que se convierten en portavoces de su calidad, su saber-hacer, siendo la mejor táctica de marketing, por ejemplo.

La segunda mesa trataría la RSE desde el punto de vista de los Grupos de Interés. Nuestro turno. Una mesa cargada de experiencias y hechos concretos, donde se destacó la importancia de la colaboración, de establecer alianzas y de algo tan sencillo como escuchar.

Nuestro aporte fue contar cómo de manera intuitiva estamos construyendo los argumentos que nos lleven a enarbolar la bandera de la RSE ya que en la nueva etapa iniciada, nuestro trabajo se ha encaminado a establecer una comunicación activa con nuestro asociados y demás grupos de interés. A crear colaboraciones y convenios de calidad que se materializan en acciones concretas como las Jornadas de Financiación, organizadas con AJE-Extremadura, el convenio con Fundecyt para apoyar a las empresas y promover la innovación o el que se firmará en breve con CENATIC para diseñar formaciones que respondan a necesidades reales y específicas.

En la tercera mesa se mostraban casos reales de PYMES Socialmente Responsables que habían dado el paso de la certificación. Empresas que llevan en su ADN la RSE, que la trabajan y cuidan, siendo ejemplo para ese 95% del empresariado español. Mostrando, además, que en RSE ser pequeño es una ventaja.

Fue unánime la opinión de que aún son necesarias muchas jornadas, muchos talleres, mucha difusión para hacer llegar el concepto de RSE pero además, debemos materializarla, hacerla cercana, integrarla en todos los aspectos de nuestra vida porque cuando se habla de Responsabilidad Social simplemente se está hablando de sentido común.