170 empresarios asisten al III Vinito Emprendedores de CEAL con Jesús Cimarro como protagonista

Coordinadora Empresarial de Almendralejo

170 empresarios asisten al III Vinito Emprendedores de CEAL con Jesús Cimarro como protagonista

86671-mediaLa Coordinadora de Empresarios de Almendarlejo, CEAL, organizó esta actividad, donde el empresario teatral explicó su experiencia al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, desde 2012, haciendo símiles entre la gestión de índole cultural y la vinícola y, reiterando que el presupuesto que se destina a cultura «nunca es un gasto, sino una inversión»

La pasada tarde-noche del jueves, Jesús Cimarro compartió con los empresarios de Tierra de Barros su método para crear y reflotar empresas culturales usando la excelencia en la gestión, explicando de cerca el caso de éxito al frente Festival de Mérida, así como las claves de su dilatada y exitosa trayectoria.

En su intervención, ante más de 170 empresarios, autoridades y vecinos de Tierra de Barros, el empresario teatral ha mencionado algunas de las claves del éxito de su gestión, como la importancia de subir un peldaño en la creatividad, una buena comunicación y especial atención a los medios de información, así como, experimentar y arriesgarse.

la foto 2De esta forma, ha ido explicando los expectaculares número del festival que, desde que asumió su dirección, en 2012, ha pasado de registrar 52.500 espectadores en la edición anterior, contabilizar 158.302 el pasado año 2015, más del triple; junto con ello, en su apuesta, porque el Festival tenga proyección en medios nacionales e internacionales, se ha logrado unos impactos mediáticos por valor de 3 millones de euros en 2012 a 37 millones de euros en 2015.

Pero, más allá de las cifras, Cimarro ha recalcado que detrar de toda organización siempre hay un equipo
humano, involucrado y dispuesto a hacer por el éxito, entendiendo que la cultura representa es una importante fuente de rentabilidad social, económica y, desde luego, cultural, añadiendo que, uno de sus objetivos es hacer del Festival marca España y traspasar fronteras.

También ha recalcado que el éxito del Festival ha traido consigo unos importantes beneficios económicos pues, el que la gente venga a esta cita cultural, que se ha vuelto a convertir en referencia de los veranos, implica que gasten y, con ello, inversión y motor económico y, se debe trabajar en lograr que los espectadores estén más tiempo y, por ello, considera que, en Extremadura, la cultura debe ir de la mano con el Turismo.
la foto 1
Y, Cimarro ha querido subrayar la importancia del esfuerzo de cualquier empresario y, el derecho de todos a errar pues, a través de los errores se aprende, añadiendo que, «la cultura precisa de reposo para construir, no de prisa para destruir» y, en este sentido, ha recordado la deuda que se encontró cuando llegó al Festival, 4,5 millones de euros, una parte de la cual ya se ha logrado pagar, gracias al superavit logrado con su gestión, concluyendo que, en el Festival, se gestiona el dinero de todos y, éso nunca debe representar un negocio

Trayectoria
Cabe recordar que, actualmente, ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera ha producido y distribuido más de ciento cuarenta y cinco espectáculos teatrales, muchos de ellos destacados títulos de éxito de público y crítica.

Junto con ello, Cimarro es autor del libro «Producción, gestión y distribución del teatro en España». En 2005, recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro.

También, es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, desde 2010.

Sobre los Vinitos Emprendedores

Las dos ediciones previas se celebraron en abril de 2015, contando con la presencia del fundador de Telepizza y presidente de Jazztel, Leopoldo Pujals; y en septiembre pasado, con José Tortosa, medalla de oro a la Trayectoria Empresarial en el Foro Europa 2013 y creador de la empresa FranquiciArte.

El Vinito Emprendedor es una iniciativa de CEAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, que pretende ser un foro empresarial distendido, en el que profesionales de reconocido prestigio en el mundo de los negocios compartan su visión y experiencia sobre el mundo de la empresa.

Todo ello, en torno a algo tan típico de nuestra tierra como es una copa de vino y de forma periódica, con una previsión de 4 «Vinitos Emprendedores» al año, coincidiendo con cada temporada estacional.

La temática de estos encuentros servirá para guiar, orientar y asesorar a los empresarios de la zona sobre temas tan diversos y fundamentales como el marketing, la comunicación, las ventas, la innovación, la gestión de crisis, la internacionalización, etc..

Esta noticia la hemos recogido de Región Digital