Jornadas de Mediación Comunitaria en Almendralejo

Organizadas por MediarEx, en la que está integrada la empresa asociada a CEAL Iris Mediación

DSC_6588Almendralejo ha acogido el 9 de enero una Jornada de Mediación Comunitaria en la que se profundizó sobre los beneficios que los programas de mediación vecinal tienen para la ciudadanía. Organizada por MediarEx y el Ayuntamiento de Almendralejo, las jornadas fueron un éxito de asistencia, más de 50 profesionales de distintos puntos de nuestra geografía extremeña, interesados por la mediación y motivados por la implantación en Extremadura.

La mediación comunitaria o vecinal aparece como una nueva vía que permite la corresponsabilización de la ciudadanía en todo lo relativo a sus conflictos convivenciales: tanto en su detección como en la resolución. Es aún más importante en un momento en el que la conflictividad en los municipios es creciente, derivada de problemas como las diferentes concepciones en el uso del espacio público, la dificultad de autonomía de los jóvenes o la creciente llegada de personas con otras culturas y otras formas de convivencia.

La cultura de mediación promueve unos valores propios de compromiso ciudadano, de fomento de la igualdad y el respeto, de implicación, de participación ciudadana y de ejercicio activo de la democracia. Nosotros creamos los problemas y en nosotros está la solución, una solución que pasa por responsabilizarse y escuchar todos los puntos de vista en el conflicto.

Impulsar la mediación comunitaria significa apostar por el diálogo y por la diferencia, por el respeto y la tolerancia.

La mediación es también muy útil para la empresa y el comercio, pues mediante la búsqueda de soluciones extrajudiciales a los conflictos se produce un gran ahorro económico y se salvaguardan las relaciones entre las empresas o entre empresas y clientes.

Presentaron las jornadas: D. José García Lobato, Alcalde de Almendralejo y D . Juan Francisco Bravo Gallego. Director General de Política Social y Familia. Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales. Gobierno de Extremadura. Destaca el Director General el ahorro económico y en tiempo que supone la gestión de conflictos a través de la mediación, además la mejora en las relaciones personales de los mediados. El Alcalde de Almendralejo destaca la importancia de responsabilizar a las partes en conflictos para la resolución de algo que es parte de ellos “somos parte del conflicto y somos parte de la solución”, característica que afirma, forma parte de la política de trabajo de su equipo de gobierno.

A continuación, como comunicación marco, participó Francisco Javier Alés Sioli, profesor y Director de los Títulos de Máster y Especialista en Mediación Familiar en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y Juan Diego Mata Chacón, coordinador del Servicio de Mediación del Ayto de Sevilla y profesor de la UPO. Ambos compartieron con nosotros la experiencia y la apuesta firme de la ciudad de Sevilla con los proyectos de Mediación comunitaria y del sello “Ciudad Mediadora” que recientemente se ha creado y nos gustaría impulsar en nuestra comunidad autónoma

Para finalizar, se expusieron las experiencias que, en Extremadura, se están desarrollando en torno a la mediación desde los Ayuntamientos de Almendralejo y Mérida. Tanto el Director General como el Alcalde de Almendralejo agradecieron la iniciativa de la realización de estas jornadas a MediarEx pues reconocen en la Mediación una herramienta por la que hay que apostar para la gestión pacífica de los conflictos entre los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, se mostró muy interesado por el sello de “Ciudad Mediadora” y transmite el interés de seguir colaborando con MediarEx en el futuro para seguir impulsando la Mediación.

MediarEx – Asociación para la Mediación en Extremadura- aglutina entre sus socios a Mediadores y empresas que trabajan para que la mediación se convierta en una herramienta al servicio de los ciudadanos para inclinar nuestra cultura hacia una cultura de paz, conciliadora y mediadora. IrisMediación, empresa asociada a CEAL, es una de las primeras empresas mediadoras promotoras de esta Asociación.